¿Qué es la homeopatía?

Estándar
homeopatía
La homeopatía es una medicina alternativa creada en 1796 por Samuel Hahnemann bajo el principio de que lo similar cura lo similar.

Esto significa que la homeopatía difiere de manera importante de los tratamientos que forman parte de la medicina convencional.

El principio central del tratamiento homeopático es que lo semejante cura lo semejante, que una sustancia que causa ciertos síntomas también puede ayudar a eliminarlos.

Un segundo principio fundamental de la homeopatía consiste en que las enfermedades están causadas por miasmas y que los remedios homeopáticos actúan sobre ellos curando la enfermedad. Los remedios homeopáticos se catalogan en repertorios que recogen los diferentes síntomas observados, pero que también incluyen rasgos de personalidad, estado físico y mental del paciente.

Los remedios homeopáticos consisten en sustancias que se diluyen repetidamente en agua o en alcohol hasta que sólo una pequeña parte de la sustancia está presente en la mezcla. En la homeopatía se cree que cuanto más se diluye una sustancia mayor es su poder para tratar los síntomas. Aunque lo cierto es que muchos remedios homeopáticos consisten en sustancias que han sido diluidas tantas veces que no queda presente nada de la sustancia original, por lo que serían simplemente un placebo.

La homeopatía es un sistema extendido en diferentes culturas y se utiliza para tratar una muy amplia gama de enfermedades, tanto físicas como mentales, aunque no existe ninguna evidencia científica de su efectividad.

Por este motivo, hay que ser cautelosos con la seguridad de la homeopatía, que debe emplearse en todo caso como complemento y no como sustituto de la medicina convencional.