Propiedades medicinales del romero

Estándar
romero planta medicinal
El romero es una de las plantas medicinales más utilizadas por sus numerosas propiedades. Es una hierba perenne, originaria de la región mediterránea.

Es muy común utilizar romero como especia en cocina, para aromatizar todo tipo de platos y también para aprovechar sus propiedades beneficiosas. Además de para cocinar, el romero también puede prepararse y consumirse en forma de infusión.

Beneficios del romero para la salud

El romero es una planta medicinal muy común, que puede adquirirse a bajo precio en herboristerías y comercios especializados. Incluso puedes cultivar romero en casa de forma sencilla, ya que es una planta muy resistente.

A continuación se encuentran las principales propiedades medicinales del romero:

  • El romero es una fuente de antioxidantes naturales que reducen la formación de radicales libres, evitando el envejecimiento celular prematuro y protegiendo el organismo de agentes causantes del cáncer. Protege del deterioro prematuro del cerebro.

  • Añadido como especia, su poder antioxidante evita la formación de compuestos potencialmente carcinógenos durante el proceso de cocinado de los alimentos.

  • Actúa como digestivo, facilitando la digestión, evitando la formación de gases y reduciendo la sensación de hinchazón en el viente.

  • El romero es un remedio natural para enfermedades respiratorias. Ayuda a bloquear los factores desencadenantes de procesos alérgicos y reduce la congestión facilitando la respiración.

  • Además, protege la salud de los ojos y la vista, mejora la memoria y previene la artritis.

Cómo preparar una infusión de romero

Para preparar una infusión de romero basta con añadir 1 cucharadita de hojas secas de romero a una taza de agua caliente y dejar en infusión durante 5 minutos. El romero tiene un sabor ligeramente amargo, por lo que puede endulzarse con azúcar, miel o incluso acompañarlo con un poco de zumo de limón natural.

Efectos secundarios del romero

En raras ocasiones, consumir grandes dosis de romero puede provocar un efecto purgante en el sistema digestivo, ocasionando vómitos, retortijones y dolor abdominal.