La homeopatía y el efecto placebo

Estándar
el efecto placebo de la homeopatía
Como ya sabemos, la homeopatía es un sistema de medicina alternativa cuyo origen se remonta al siglo XVIII, mucho antes de que se tuviera verdadero conocimiento acerca de los procesos biológicos que ocurren en el cuerpo humano.

El principio fundamental de la homeopatía es que ciertas sustancias causantes de enfermedades también pueden ayudar a curarlas si se encuentran lo suficientemente diluidas. Tal es así que en muchas ocasiones los remedios homeopáticos tradicionales no son nada más que agua. Por este motivo, puede considerarse que la homeopatía es una práctica segura, aunque no ofrezca ninguna evidencia científica de su eficacia.

El efecto placebo de la homeopatía

Muchas personas consideran que la homeopatía es eficaz para curar enfermedades y para aliviar los síntomas asociados, pese a no existir evidencias científicas que lo demuestren. Por este motivo podemos concluir que la eficacia de la homeopatía se debe al efecto placebo.

¿Qué es el efecto placebo?

Se denomina efecto placebo a la mejoría en el estado de salud obtenida por la creencia del paciente en un determinado medicamento o tratamiento, sin que éste posea ningún efecto médico real sobre el organismo.

El efecto placebo se debe a la sugestión del paciente por creer que al tomar un determinado medicamento o someterse a un cierto tratamiento su estado de salud va a mejorar.

Los pacientes aprecian una mejoría en su estado de salud porque tienen fe en el tratamiento, pero no porque dicho tratamiento tenga algún efecto médico.

Expertos neurólogos han concluido que el efecto placebo se debe a que la estimulación de ciertas regiones del cerebro del paciente alteran la percepción sobre su propio estado de salud y éste percibe una mejora o experimenta un alivio de los síntomas inducido por su propia sugestión.

Los placebos más comunes son pastillas de azúcar o agua carbonatada y sus efectos curativos desaparecen cuando el paciente es informado sobre la realidad del supuesto medicamento.