Beneficios de la canela para la salud

Estándar
la canela como medicina natural
La canela es la corteza interna del árbol de la canela, originario de Sri Lanka, que se obtiene desprendiendo la corteza externa de sus ramas.

Esta corteza interna, la canela, que podemos encontrar molida o en rama, es una especia que se emplea gastronomía por su potente aroma y sabor intenso para elaborar una gran variedad de platos, tanto dulces como salados.

Sin embargo, además de sus aplicaciones culinarias, la canela destaca por sus múltiples propiedades beneficiosas para el organismo, que la convierten en una verdadera planta medicinal.

Propiedades medicinales de la canela

La canela presenta diversas y muy variadas propiedades medicinales. Las más importantes están resumidas a continuación:

  • Los aceites esenciales que se encuentran en la canela ayudan a regular el flujo sanguíneo, evitando la aglutinación de las plaquetas de la sangre.

  • La canela actúa como antiinflamatorio natural. Controla la liberación de ácidos de la membrana celular que generan los procesos inflamatorios y contribuye a prevenir enfermedades inflamatorias, como la artritis.

  • Consumir habitualmente canela en polvo como especia ayuda a reducir el dolor muscular tras practicar ejercicio intenso.

  • La canela alivia los síntomas menstruales. Ayuda a equilibrar las hormonas durante la menstruación, reduce el sangrado en exceso y alivia los calambres y el dolor abdominal asociados a la menstruación.

  • Controla y reduce los niveles de azúcar en la sangre, ya que es capaz de prolongar el proceso de la digestión reduciendo el pico glucémico asociado a la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono. Por este motivo, puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes.

  • La canela ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre, causa de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

  • Además, la canela es un afrodisíaco natural. Mejora el estado de ánimo y previene la aparición de fatiga o depresión.